Etimología de TAMPÓN

TAMPÓN

La palabra tampón tiene tres acepciones principales:

  • Almohadilla con tinta usada para impregnar sellos, incluido en la RAE desde 1970.
  • Algodón prensado que introducido en la vagina funciona como tapón para contener el flujo menstrual, significado que apenas aparece en el DRAE en 1992.
  • En química, una solución tampón es la que no permite o se opone a un cambio de pH por la adición en pequeñas cantidades de álcalis o de ácidos. La sangre por ejemplo está tamponada aproximadamente a un pH de 7,35 por la presencia de fosfatos y bicarbonatos.

La palabra tampón procede del francés tampon, que significa: sello, tapón, tampón, mediador, efecto amortiguador, colchón, bayeta, etc.

Tampon en francés se documenta desde 1388 para designar a un 'tapón cilíndrico usado para cerrar o sellar la boca de cañones'; en 1430, 'tapón duro para sellar una abertura'; en 1680, 'trozo de madera cubierta de piel que sirve para extender la tinta'. Al inglés pasó como tampyon (ahora tampion, aunque también existe la forma tampon, pero documentada apenas en el s. XIX) en el siglo XV para denominar a un tapón en general y en el XVII, 'tapón de madera, metal o lona que se aplicaba en la boca o cañón de un arma de fuego'.

El sentido que se le da en química de 'amortiguar' cambios de pH, debe estar fundamentado en la connotación con la que se registra tampon en francés en el año de 1864, de 'persona o cosa entre dos adversarios que tiende a resolver o aminorar el efecto de la disputa'

La forma francesa tampon procede del francés antiguo tampon (hacia ss. IX-XII), una variante de tapon (trapos para tapar orificios), al parecer, derivado de una raíz germánica occidental no atestiguada, *tap-, presente quizás en el idioma fráncico o tedesco (ss. IV-VIII) que influyó en el desarrollo del francés. Esta raíz dio varios derivados probablemente relacionados con la idea de 'tapón', 'objeto compacto', 'bulto', 'parte que se proyecta', por ejemplo, tappe en inglés medieval, taeppa en inglés antiguo', tap en neerlandés, zapfo en antiguo germano, tappi en antiguo nórdico, etc. En suma, tampón, tapa y tapón en español no tienen raíces latinas, sino germánico occidentales.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.