**

Etimología de TANATOPRAXIA

-
-

TANATOPRAXIA

La palabra tanatopraxia viene del griego thanatos = muerte y praxia = práctica. Pareciera significar, prácticas de muerte o con la muerte. Pero la tanatopraxia es el conjunto de procedimientos que se realizan con los cadáveres, para su limpieza, conservación, higienización, embalsamamiento, bien sea para que tengan una buena presentación ante los dolientes y amigos cuando se les rinden las honras fúnebres, o para la extracción de órganos de acuerdo con la legislación vigente. Los profesionales que realizan tales procedimientos reciben el nombre de tanatopractores.

Dichos procedimientos son comunes por parte de las empresas de servicios funerarios y por las facultades de medicina que requieren conservar los cadáveres para estudios prácticos de anatomía y de medicina legal o forense.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra θάνατος (thanatos = muerte) está presente también en eutanasia, tanatonauta y tanatología. Se relaciona con una raíz indoeuropea *dheu- (subir en forma de nube o vapor). En la mitología griega, se relaciona también con un Tánatos, hijo de Nix (noche) y hermano de Hipnos (sueño) y Némesis (fuerza vengadora).

El elemento -praxia = práctica está compuesto con las siguientes unidades léxicas:

  • La raíz del verbo πράσσειν (prassein) que significa hacer, llevar a cabo. Se asocia con una raíz indoeuropea *per- (llevar, traer).
  • El sufijo -sis (formando πρᾶξις - praxis) que indica acción.
  • El sufijo -ia que indica cualidad.

Otra palabra compuesta con -praxia es apraxia, está compuesta con el prefijo de negación a- e indica la pérdida de la capacidad de realizar movimientos coordinados y el uso de objetos como la escoba o la peineta.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014