Etimología de TANGENTE

TANGENTE

La palabra "tangente" viene del latín: tangens-entis (que toca), participio de presente del verbo "tango-is-ere-tetigi-tactum", tocar, palpar. En geometría, la tangente es la línea recta que "toca" en un punto a una curva, ya sea una circunferencia, elipse, parábola, o cualquier otra curva. Ver la comparación de tangens > tangente y también tangibilis, que en castellano dio tangible (que se puede palpar).

- Gracias: ENNIVS


El verbo tangere (tocar, palpar) se vincula con una raíz indoeuropea *tag- (tocar). Aparte de llevar este verbo, la palabra tangente, lleva el sufijo -nte, que indica participio del presente y también agente, o sea, el que hace la acción. Sí le añadimos el sufijo -ia (cualidad) nos da tangencia. Le podemos poner un sufijo más, -al (relativo a) y nos da tangencial (relativo a la cualidad del que toca).

En trigonometría, la tangente es una función que equivale a la longitud del cateto opuesto de un ángulo dividido por la longitud del lado adyacente. Así tenemos:

  • seno - sin(θ) = Opuesto / Hipotenusa
  • coseno - cos(θ) = Adyacente / Hipotenusa
  • tangente - tan(θ) = Opuesto / Adyacente
  • secante - sec(θ) = 1/cos = Hipotenusa / Adyacente
  • cosecante - csc(θ) = 1/sin = Hipotenusa / Opuesto
  • cotangente - cot(θ) = 1/tan = Adyacente / Opuesto

trig

Como explica ENNVIS arriba, en geometría la tangente es una línea que toca una curva sin cortarla, a diferencia de la secante, que corta la superficie. En un círculo, la tangente está en un ángulo de 90o del radio. La expresión irse por la tangente, es irse por otro lado, como en la línea que solo tiene un punto común con el círculo.

Tangente y Secante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.