Etimología de TÁNDEM

TÁNDEM

La palabra "tándem" proviene del latín y significa "al fin" o "por fin". Así esta la famosa frase de Cicerón que dirigió hacia Catilina en el senado Romano…"Quousque tandem Catilina, abutere patientia nostra?"…"Y al final Catilina, hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?"…

Dícese también de una: "disposición en tándem", esto es cuando se ubican dos elementos "en serie", es decir uno detrás de otro y que cumplen una función similar. Ejemplo de tándem son los ejes de los acoplados y semirremolques, que en la parte posterior de estos vehículos suelen tener dos ejes en "tándem", para distribuir mejor la carga sobre 8 neumáticos. En cada extremo de los ejes, van montadas dos ruedas "en paralelo", a ese conjunto de dos ruedas se lo denomina "dual". También las bicicletas que tienen dos asientos y dos pares de pedales, se las denomina bicicleta en tándem.

- Gracias: ENNIVS


La palabra latina tandem se asocia con una raíz indoeuropea *to- (pronombre demostrativo) que presente en el griego ταυτο (tauto = lo mismo) y de ahí la palabra tautología.

También hay una compañía (ahora una división de Hewlett-Packard) que se llama Tandem. Esta división hace computadoras "NonStop" o "Sin parar". Son computadoras resistentes a toda clase de fallas. La manera en que logran detectar fallas es que por cada procesador lógico, tienen dos procesadores físicos que trabajan en "tándem". Los resultados de cada procesador son comparados con el otro, y si los resultados de los dos procesadores no coinciden detectan inmediatamente que hay una falla y toman medidas para recuperarse.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.