Etimología de PRITANEO

PRITANEO

La palabra pritaneo es un término de la arquitectura y la arqueología que designa a un determinado tipo de edificio público, que hallamos en el ágora de Atenas y también en otras ciudades griegas. El término procede del griego πρυτανεῖον ("prytaneion"), derivado de πρύτανις ("prýtanis", jefe, prítano, magistrado supremo de una ciudad, en Atenas, cada uno de los miembros del consejo que se hallaban en funciones en un determinado periodo). La palabra πρύτανις se considera un viejo término político que es préstamo en el griego de alguna lengua minorasiática y tiene remotos paralelos en lidio e hitita. Curiosamente en griego moderno la palabra ha quedado para designar a los rectores de las universidades.

En Atenas el pritaneo era la sede donde se reunían y actuaban los prítanos que eran los 50 miembros del consejo ateniense que estaban en ejercicio. El consejo ateniense se componía de 500 miembros renovados anualmente, pero dividían el año en diez periodos y en cada periodo estaban en ejercicio 50 miembros delegados: estos eran los que eran llamados prítanos. En el pritaneo actuaban y también allí se mantenía un fuego sagrado en honor a la diosa Hestía, y en el mismo lugar eran alimentados por cuenta del Estado, así como se alimentaba en comidas públicas allí a ciertos pensionados del Estado que habían obtenido esa recompensa por sus servicios a lo público, y a veces los pritaneos tenían también reservorios o almacenes de grano. En otras ciudades griegas eran la sede de los magistrados supremos de la ciudad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.