Etimología de PRIÓN

PRIÓN

La palabra prión designa a "cualquiera de un grupo de pequeñísimos agentes infecciosos compuestos totalmente de proteína. Aunque carecen de ácido nucleico, son capaces de autorreplicación y se sabe que son los causantes de varias enfermedades degenerativas del sistema nervioso de los vertebrados" (Webster's New World Dictionary 2004).

Los priones fueron descubiertos (trabajo que lo hizo merecedor al Premio Nobel 1997 de fisiología o medicina) en 1982, por el bioquímico y neurólogo estadounidense Stanley B. Prusiner (1942-), quien así los llamó (prion, en inglés), tomando como base la expresión proteinaceous infectious, que se traduce como "proteínas infecciosas", para lo cual tomó la 'pr' de proteínas y la 'i' de infecciosas, más el sufijo -on, que se utiliza para nombrar partículas subatómicas, como en nucleón y neutrón; unidades, como en fotón y magnetón; o componentes básicos hereditarios, por ejemplo, cistrón y operón.

Los priones carecen de ácido nucleico, pero de algún modo se relacionan con los virus y viriones. También se los llama PrPs en el lenguaje técnico, abreviatura de prion proteins (proteínas priónicas).

Entre las enfermedades reconocidas que se deben a los priones, podemos citar: enfermedad de Creutzfeldt-Jacob; síndrome de Gerstmann-Strüssler-Scheinker; kuru (que en cierto lenguaje de Papúa Nueva Guinea significa 'temblar', 'titiritar'); encefalopatía bovina espongiforme o enfermedad de las vacas locas, etc.

Fuentes consultadas:

  • Nobelprize.org. online. Stanley B. Prusiner-Facts. Consultado el 16 de diciembre de 2016.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 1752. USA. (Edición impresa).
  • Webster's New World Dictionary. 2004. Fourth Edition. pp. 1007, 1142. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.