Etimología de PRIVANZA

PRIVANZA

La palabra privanza que significa situación de ocupar el primer lugar en la confianza, gracia o amistad de un príncipe o un gran personaje, o por extensión, de cualquier persona, viene del latín privantia. Este término latino, primero empleado por Cicerón como neutro plural (las cosas privativas) y luego ya con un valor gramatical de privación o ausencia de un término por el filósofo neoplatónico Mario Victorino (s. IV d.C.) y por el filósofo y político Casiodoro (s. V-VI d.C.), sigue empleándose en latín medieval con un valor de privación semejante al de la palabra latina privatio. Pero privantia, derivada con un sufijo -ntia que expresa cualidad de un agente del verbo latino privare (privar, despojar), sufre la influencia del sentido que en la Edad Media acaba alcanzando su participio privatus. Esta forma privatus, que en latín clásico designaba principalmente, no sólo a lo que era particular de cada uno, sino al simple ciudadano de a pie que no ostentaba cargos políticos (un particular), viene a designar a aquel que forma parte del círculo privado y particular de alguien en calidad de familiar o amigo (ver privati), de modo que se acaba llamando privados a los favoritos de los príncipes y privanza a su situación de preeminencia.

El verbo privare se deriva del adjetivo latino privus (particular, propio, aislado o especial, también desposeído). Este adjetivo se forma, con un sufijo -wo a partir de una variante radical *prei-, variante del adverbio prae (delante de). Esta variante forma también el comparativo prior (que está delante), de donde prior, prioridad y prioritario, y el adjetivo proprius (propio, particular y exclusivo), de donde propio y propiedad. La forma latina prae se asocia a una base léxica indoeuropea *per-1, que es el formante básico de una gran cantidad de preposiciones y adverbios de variados significados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.