Etimología de PRISCO

PRISCO

La palabra prisco designa al albérchigo, un fruto que para unos es una variedad del melocotón y para otros un tipo de albaricoque. El vocablo también designa al árbol que lo produce.

La palabra prisco procede del latín Persĭcum, con síncopa (*perscu) y metátesis (*prescu), de la expresión malum Persicum (manzana de Persia) que era el nombre del melocotón en latín, y se corresponde con el griego περσικόν ("persikón", persa). La designación latina da las formas de designación del melocotón en la mayoría de las lenguas romances, como pesca en italiano, pexego en gallego, pessego en portugués, pêche en francés, préssec y bresquilla en catalán o piersic en rumano. Incluso la voz albérchigo, que viene a través del árabe, es resultado de un préstamo, probablemente del griego περσικόν más que del latín Persĭcum. El vocablo griego viene de Πέρσαι ("Persai", los persas), que es un viejo gentilicio del nombre tribal de un pueblo iranio, préstamo del persa antiguo Pārsa.

Pero también hay un vocablo prisco diferente, cultismo de origen latino que significa antiguo, primitivo, de los primeros momentos, y que tiene presencia sobre todo en antroponimia, donde lo encontramos con mayúscula, claro (Prisco). Así vemos que en la monarquía romana hay un rey llamado Tarquinio Prisco (Tarquinio "el antiguo"), que reinó aproximadamente entre los años 616 y 578 a.C., para diferenciarlo de otro Tarquinio más reciente, Tarquinio el Soberbio, que fue el último rey de Roma, derrocado en el 511 a.C. Prisco viene de priscus-a-um (antiguo, primitivo), que dio lugar a antropónimos derivados como Priscianus y Prisciana, Priscilla, Priscillianus, Priscilliana, Prisculus y Priscula, que han generado nuestros nombres propios Prisciano, Prisciliano y Priscila.

El adjetivo priscus se forma con un sufijo -co (indoeuropeo *-ko) sobre un arcaico e inusitado adverbio latino preis/ pris (en primer lugar), que origina formas adjetivas como pristinus (primitivo) y el superlativo primus (el primero). Este adverbio comparte raíz con la preposición prae (delante de, antes de) y otras formas que se vinculan a una raíz indoeuropea *per-1 que es base de preposiciones, adverbios y prefijos de diferentes significados, entre ellos la idea de "primero".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.