Etimología de PETIMETRE

PETIMETRE

Presumido, pisaverde, lechuguino, gomoso... muchas palabras para menospreciar a la persona que se preocupa mucho de su apariencia y de seguir la moda. Pero existe una, tomada del francés 'petit-maître' ('petite-maîtresse', en su versión femenina) que literalmente significa 'pequeño maestro' y que se usa en la lengua de origen para los elegantes amanerados y pretenciosos (siglo XVII). El 'petit-maître' es una figura muy presente en la literatura de los siglos XVIII y XIX. De faltar el guión el sentido sería muy diferente: un maestro de escuela más bien bajito o un pintor de segundo plano pero de fama tardía.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra francesa petit (pequeño) viene del un latín tardío pitinus. Se barajan dos posibilidades para la palabra latina:

  1. Una dice que viene de una raíz Celta *pett, que también daría pettia (pedazo), presente en nuestras palabras pieza, peseta y empezar.
  2. Otra dice que viene de pisinnus (pequeña) niña y este vendría del lenguaje infantil, según Ernout y Meillet.

De la palabra francesa maître, tenemos también a maitre en referencia a jefe de restaurante. La versión femenina, maistresse (maestra) dio mistress (señora) y de ahí miss (señorita) y miss (como en los galardones de Miss Chile y Miss Universo). El génesis de estas palabras está en el latín magister (señor, maestro) compuesto con magis (más) y el sufijo contrastivo -ter (ver: magisterio). La palabra magis se relaciona con una raíz indoeuropea *meg-, presente en el mega en griego (acromegalia, megaterio) y magnus latino (magnate, magno).




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.