Etimología de OTOÑO

OTOÑO

La palabra otoño deriva del latín: autumnus, y ésa a su vez de la composición de: auctus y annus (año). Auctus, a um son participios pasado de Augeo, y a su vez del griego Auxo (Aumentar). Después de toda esta complicación de palabras, significaría "que llega la plenitud del año", tal vez proviene de observar que la vegetación ya está en el final de su ciclo. También se suele decir comparativamente, que cuando las personas llegan a su madurez, que están en el "otoño de sus vidas", que están en el "Auge de la vida".

- Gracias: ENNIVS


La hipotésis de la raíz augeo 'incrementar' ya fue formulada por los antiguos latinos que incluso llegaban a escribir auctumnus. Ernout- Meillet afirma taxativamente que la palabra es etrusca, como Vertumnus 'dios que preside el cambio de estaciones', por lo que habría que descartar la terminación -annus 'año'. De otoño vendrá también en castellano el verbo retoñar 'volver a echar vástagos lo que ya había brotado por primera vez' (definición de Corominas), así como el nombre deverbal retoño. Lo sorprendente en las formas romances es que todas las lenguas heredan la palabra sin ningún aditamento sufijal: port. outono, it autunno, fr. automne (sólo el catalán se diferencia con la voz tardor 'otoño'). Incluso el inglés emplea la forma latina autumn.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa de Bluehost. Acabo de renovar el contrato con ellos por un año y justo después de pagarles empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Ni siquiera se esperaron a que empezara mi nuevo contrato, empieza el 19 de este mes (febrero 2020). Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Para los que saben inglés, pueden ver aquí y aquí.

Por favor avísenle que arreglen el problema. Yo lo he tratado y no me hacen caso. Espero que los que usan este sitio y quieren que continue le avisen a estos señores que estas prácticas no son tolerables. Pueden seguir este enlace: https://desk.bluehost.com/mx/index.php?/Tickets/Submit para comunicarse con ellos.

Veo que después de poner este aviso el rendimiento está mejorando. ¿por qué será? Sigan con la presión a esta corrupta compañía.

Gracias amigos,

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.