Etimología de OTOMANO

OTOMANO

La palabra otomano suele aplicarse al habitante u oriundo de Turquía, o a lo relacionado con este país. Pero en este caso, vamos a enfocar nuestra explicación al llamado Imperio otomano, que tuvo una gran importancia histórica desde el ocaso del s. XIII hasta ya entrado el XX, cuando finalmente desapareció, después de un largo periodo de decadencia.

Según el DLE, la palabra otomano, na, al parecer nos llegó al castellano del italiano ottomano o a lo mejor del francés ottoman, ambos del árabe clásico 'uṯmānī, derivado de 'Uṯhmān u 'Othman, también 'Osman I (1258¿59?-1326), nacido en Bitinia, nombre del que fundó la dinastía (serie de soberanos de una misma familia que se van heredando el poder), quien fue sultán entre 1281-1326.

Los turcos lo llamaron Osman I Gāzī, literalmente, "Osmán, el combatiente de la fe". Osman es la versión turca del árabe Uṯhmān (عثمان) que significa "cría o polluelo de avutarda (avis tarda, literalmente 'ave lenta'), citada por el escritor romano Plinio el Viejo (s. I d.C.). La avutarda es un ave gruiforme (semejante a la grulla) con varias especies de la familia Otididae, propia del Viejo Mundo, en Africa, Australia, Europa y Asia.

El Imperio otomano duró unos seis siglos. Se inicia en 1326 con la conquista de la ciudad turca de Bursa y termina en 1922 con la creación de la República de Turquía. Aunque muchos historiadores consideran que el primer antecedente del nacimiento del Imperio fue cuando Osmán I ('el primer sultán', hacia el año 1300) sucedió a su padre Erotegrul, en 1280-81, fundando la dinastía en el gobierno del clan Orgul que se había establecido en Söğüt con el consentimiento de los selyúcidas, pero aprovechando la debilidad de estos, extendió sus dominios por todo Anatolia (ahora Turquía), tomando años después el título de sultán.

Se considera que la mayor expansión del Imperio otomano sucedió en el siglo XVI, con las conquistas de Solimán el Magnífico (1494-1566). El Imperio llegó a extenderse desde el Golfo Pérsico en el este hasta Hungría al noroeste y de Egipto en el sur al Cáucaso por el norte. Y fue abolido por la Gran Asamblea de Ankara en noviembre de 1922. El último sultán fue Mehmed VI (1861-1926). Debido a que su nacimiento y centro de dispersión fue precisamente Anatolia, hoy Turquía, aún suele llamarse otomano a un turco.

Fuente:

  • Duiker J. William & Jackson J. Spielvogel. 2007. World History. Vol. I. pp. 420-429. USA. Edición impresa. Consulta del 25 de noviembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez


El árabe عثمان ˁuṯmān es cierto que significa "pollo de avutarda", pero también, y probablemente antes, "cría de serpiente", de modo que a la serpiente adulta se la solía llamar أبو عثمان abū ˁuṯmān literalmente "padre de ˁuṯmān".

Los árabes preislámicos parece que tenían una costumbre curiosa, la de llamar a los hijos de los jefes tribales o dignatarios con nombres infamantes o despectivos para obtener el efecto apotropaico de protegerlos de la envidia o el mal de ojo. Hay muchos ejemplos de nombres masculinos como Kalb "perro", Qurayš "tiburón", Muˁāwiya "perra escandalosa", Umayya "esclavilla" entre los personajes principales de su tiempo, de manera que parece que los nombres de buen agüero fueran para los pobres o la gente sin importancia. Esta costumbre cambió con la aparición del Islam, pero muchos de los personajes de los primeros tiempos llevan nombres de estos. Por eso es posible que el nombre de عثمان ˁuṯmān se hubiera referido en principio más a las crías de las serpientes que a las de la inocente avutarda. Pero con el tiempo, habiéndose llamado así uno de los califas llamados ortodoxos (ar-Rašīdūn "los rectamente guiados"), concretamente el tercero, ˁUṯmān ibn ˁAffān, el nombre ha perdido su antigua fuerza y la gente prefiere pensar que su significado era el más atenuado de pollo de avutarda.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.