Etimología de OTÁRIDO

OTÁRIDO

La palabra otárido viene del latín científico Otariidae, el nombre de una familia de carnívoros pinnipedos semiacuáticos que agrupa unos 7 géneros y 15 especies que en general se les llama focas con orejas (lobos marinos, a veces también llamados leones marinos), para diferenciarlos de las verdaderas focas (familia Phocidae o fócidos), que carecen de orejas visibles.

El género representativo de la familia es Otaria (Perón 1807), palabra que literalmente significa "que tiene orejas", término formado por la voz griega οὔς = ous y su genitivo ὠτός = otōs, raíz ōt- (oído, oreja), más el sufijo latino -arius, -arium, plural -aria (como en planetarium, planetario y aquarium, acuario). Es decir, otōs + -aria.

Vemos al vocablo otōs (oído) en muchas palabras, como otorrinolaringología, otitis, otorrea, otalgia, otología, otolito, otoscopio, otorragia, siempre con el mismo significado.

En este caso, -arium, -aria funciona como sufijo que forma un adjetivo de pertenencia, o sea, "animales que poseen orejas visibles".

El naturalista y explorador francés François Perón (1775-1810) fue quien propuso el nombre del género Otaria en 1807.

Los otáridos están más adaptados que los fócidos a la locomoción terrestre y habitan principalmente las costas del Océano Pacífico y parte del Atlántico e Índico Sur, en regiones subpolares, templadas y hasta tropicales.

Fuente:

  • Century Dictionary in DjVu online. p. 4173. Referencia del 27 de julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.