Etimología de OSTEOPENIA

OSTEOPENIA

La palabra osteopenia designa en medicina a una pérdida o disminución de masa ósea, generalmente por descalcificación que provoca una pérdida de densidad de los huesos. Una osteopenia moderada o dentro de los límites aceptables es normal con la edad, de manera que nunca es igual un esqueleto de 25 años que uno de 60, pero superior a ciertos niveles es patológica. Las causas que influyen en la osteopenia son la edad avanzada, deficiencias alimentarias (dietas pobres en calcio, vitamina D y vitamina C), falta de exposición a la luz solar, reducción del nivel de estrógenos u hormonas sexuales en sangre (cosa que se produce de manera bastante drástica en la menopausia femenina y por eso en esta etapa y posteriormente a ella la osteopenia tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres, mientras en estos el proceso es más lento o paulatino) y muy especialmente la vida sedentaria y la falta de ejercicio o deporte (los ejercicios de musculación son especialmente preventivos de la osteopenia, pues el fortalecimiento de los músculos exige al cuerpo una reacción de fortalecimiento óseo compensatorio y evita en buena medida las pérdidas de calcio).

Se habla de osteopenia cuando hay un cierto grado de disminución de masa ósea, pero cuando se superan ciertos límites ya se habla de osteoporosis, proceso patológico grave en que el hueso se vuelve poroso y bastante frágil, con consecuencia de roturas, a veces bastante graves e incluso letales, encorvamiento de la columna y pérdida de talla del individuo.

La palabra osteopenia es un neologismo del s. XIX formado por raíces griegas. La primera es osteo- del griego ὀστέον ("ostéon", hueso), que genera muchos compuestos médicos como osteoplastia, osteopatía u osteología, y que se asocia con una raíz indoeuropea *osth- (hueso), también presente en la palabra del latín os, ossis (hueso), de donde hueso, osario, óseo y osamenta. La segunda es la palabra griega πενία ("penía", carencia, pobreza, escasez), que en origen significaba vida trabajosa y con esfuerzo y tiene la raíz del verbo πένομαι ("pénomai", tomarse un trabajo, esforzarse por). Este verbo tiene una etimología dudosa y algunos se han empeñado en relacionarlo con verbos indoeuropeos parecidos pero que significan tensar los hilos, tejer e hilar. Bajo la suposición nada más que hipotética de que este verbo en origen significara eso, de lo que no hay indicio alguno en griego, algunos han establecido una serie de relaciones y dado a este verbo una hipotética raíz indoeuropea, que es lo que hace Pokorny incluyendo este verbo como vinculado a una raíz indoeuropea *(s)pen(d)- (página 988) asociada a la idea de tensar el hilo, estirar e hilar, lo cual es un poco descabellado para la mayoría de los lingüistas, que están de acuerdo en considerar que la etimología de πένομαι dentro del griego es simplemente muy dudosa y poco clara.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.