Etimología de MANGUACO

MANGUACO

Manguaco era un instrumento musical mapuche, que se usaba en las distintas ceremonias de apareamiento o fertilidad. Este artefacto era del tamaño de un pie largo y redondo, se le hacía sonar con el trasero, meneándolo de izquierda a derecha. El sonido efectuado excitaba a las hembras presentes, de tal manera que facilitaba el coito con el macho.

- Gracias: Víctor Rojas Alfaro (aka "el Caliente").


Manguaco al igual que: bulto, cacho, callampa, chafolote (Chiloé, Osorno), chinchango, chuto (norte del Chile, viene del aimara chutu- Gracias Milton), corneta, diuca, "el regalón de tu hermana", falo, guasca, guatón con leche, mazo, miembro, ñafle, pata de cordero, palo, pelao, penca, picha, pichula, pico, pinga, piola, pirula, pito, poronga, prieta, puñal de carne, roca, tula y verga se refieren al pene.


La palabra "manguaco" no tiene nada que ver con la lengua mapuche ni con el mapudungun. Lo que dice arriba es una soberana estupidez. Las ceremonias de los mapuches son pocas y bien explicadas. No existe nada como lo antes descrito. Las que existen son:

  • Machiluwun, una ceremonia para elegir la nueva machi en una comunidad.
  • Machitún, una ceremonia para curar (hecha por la machi).
  • Mingaco, la ayuda mutua dentro de una comunidad (cualquier tipo de ayuda). Esta da origen a la minga en el sur de Chile (Ver: minga).
  • Nguillan mawún o Ceremonia del amanecer del We tripantu donde se comunican con las fuerzas del cosmos y que dirige la machi o el lonko.
  • Guillatún, el agradecimiento a a los beneficios de la tierra.
  • Purum es lo mas cercano a una ceremonia que tenga que ver con la fertilidad y nunca con el apareo o instrumentos como el supuesto "manguaco".
- Gracias: Visitante desde Villa Alemana (Chile 2009-Oct-9)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.