Etimología de PICHULA

PICHULA

La palabra pichula es la forma usual con que en Chile y Perú se denomina al órgano reproductor masculino. Los españoles creo que aprendimos esta palabra en el relato "Los cachorros", de Vargas Llosa, con aquella horripilante emasculación del infortunado Pichula Cuéllar. Es un derivado de picha, que, curiosamente, tiene un correlato en árabe norteafricano donde, por influencia del antiguo dialecto andalusí, se sigue diciendo en algunos lugares بشولة (bšūla / bššūla), por ejemplo en Túnez. Esta forma sería un diminutivo con el sufijo -óla (moderno -uela) formado sobre el término بيشة (bīša) "picha". En el árabe de Marruecos está registrada una forma más moderna con el diptongo -ue- patente: « بشوالة [bašwāla], pichita (lenguaje infantil) » (en Francisco Moscoso García (2015) Diccionario de árabe marroquí. Bibliotheca Arabo-Romanica et Islamica. Volumen 10. Universidad de Oviedo. Seminario de Estudios Árabo-Románicos. Gijón: Ediciones Trea, pág. 353).

En el caso chileno-peruano no es de descartar que la forma estuviera reforzada por etimología popular con la inmisión jocosa del adjetivo chula.

- Gracias: Joaqu1n


Leyendas urbana y comentarios

Nombre muy vulgar con el que se denomina en Chile al órgano reproductor masculino.

La palabra pichula, podría venir del idioma inglés piss tool (pronunciado "pis tul") que significa "herramienta para orinar" y que tiene una relación directa con una de las funciones que realiza el pene.

- Gracias: bradicubia


La palabra inglesa piss, es una onomatopeya del sonido de orinar. No es necesario recurrir al inglés, cuando en español tenemos palabras similares: pipí, picha, pichi, pichar, etc.

Lo más probable es que pichula venga de pico o picha. También es probable que la terminación -chula venga del quechua, donde chunchula quiere decir intestino o tripa. Por confluencia nos vendrían las palabras pilula y tula.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.