-

MANJAR

A la hora de tomar alimento, el mundo latino se divide en dos según la raíz escogida para formar el verbo que a diario usamos. Del latín 'comedere' vienen 'comer' (español y portugués), y de 'manducare' proceden 'manger'  (francés), 'mangiare' (italiano), 'mânca, mâncare' (rumano), 'menjar' (catalán). El castellano acogió el sustantivo verbal 'manjar' de la lengua catalana o de la provenzal y el francés tiene la palabra 'comestible'. Si los dos verbos latinos son sinónimos, el segundo correspondería más bien a la acción de 'mascar' y el primero a la de 'ingerir', mucho más selecto...

- Gracias: Philippe Vicente


De la expresión hebrea 'man hu' (que dio maná) puede proceder la palabra "manjar", término que usamos precisamente para hacer referencia a un "capricho de dioses", una comida exquisita de sabor sublime. Y posiblemente también el verbo francés "manger" (=comer) esté en relación con "manjar" y man hu, así como la palabra ' delicatessen ' y la expresión ' caprí de dieu '.

- Gracias: navelegante


Como bien dice Philippe, la palabra manjar viene del latín manducare. El étimo de manducare es el verbo latino mandere 'masticar', de donde se deriva manducare 'mascar, masticar', que en latín vulgar ocuparía el significado de comedere 'comer'. La palabra mandíbula tiene el mismo origen, y procede del plural neutro del latín mandibulum.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Estas son las últimas diez palabras (de 11.739) añadidas al diccionario:
grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía   otario  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua   parte   Gondwana  
Último cambio: Jueves, Junio 30 22:22 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados