Etimología de MANJAR

-

MANJAR

A la hora de tomar alimento, el mundo latino se divide en dos según la raíz escogida para formar el verbo que a diario usamos. Del latín 'comedere' vienen 'comer' (español y portugués), y de 'manducare' proceden 'manger'  (francés), 'mangiare' (italiano), 'mânca, mâncare' (rumano), 'menjar' (catalán). El castellano acogió el sustantivo verbal 'manjar' de la lengua catalana o de la provenzal y el francés tiene la palabra 'comestible'. Si los dos verbos latinos son sinónimos, el segundo correspondería más bien a la acción de 'mascar' y el primero a la de 'ingerir', mucho más selecto...

- Gracias: Philippe Vicente


De la expresión hebrea 'man hu' (que dio maná) puede proceder la palabra "manjar", término que usamos precisamente para hacer referencia a un "capricho de dioses", una comida exquisita de sabor sublime. Y posiblemente también el verbo francés "manger" (=comer) esté en relación con "manjar" y man hu, así como la palabra ' delicatessen ' y la expresión ' caprí de dieu '.

- Gracias: navelegante


Como bien dice Philippe, la palabra manjar viene del latín manducare. El étimo de manducare es el verbo latino mandere 'masticar', de donde se deriva manducare 'mascar, masticar', que en latín vulgar ocuparía el significado de comedere 'comer'. La palabra mandíbula tiene el mismo origen, y procede del plural neutro del latín mandibulum.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.