Etimología de MANIVELA

MANIVELA

La palabra manivela viene del francés manivelle, forma que primero fue manvele, y que se derivaría del adjetivo latino manualis (manual, que se maneja con la mano) como el adjetivo francés manuel/manuelle, con una consonantización de la u latina. Manualis es un derivado de manus (mano, pero también poder), palabra formada por la raíz indoeuropea *man- (mano). Pero hay más explicaciones. La palabra podría ser un diminutivo de manubrium, y podría venir de *manubella/manibella con la típica labiodentalización de la -b- intervocálica en -v- de casi todas las lenguas romances excepto el castellano, siendo esta voz un diminutivo femenino de manubrium, igual que de labrum (labio), se forma labellum y otros casos semejantes. Otra explicación que recoge el CNRTL, es que sería una variante *manibella, de*manibŭla, variante a su vez de la forma latina manicŭla (manija, mecanismo manejado con la mano), que nos da la palabra manija.

De esta raíz formó el latín multitud de vocablos, aparte de los derivados directos de manus, y de estos vocablos latinos procede una gran cantidad de palabras castellanas, como mano, manada, manejar, manera, manga, mango, manipular, manojo, manopla, maña, desmán, aguamanil, mampostería, maniobra, manso, mantener, mastín, manco, mancebo, emancipar, mandar, comandar, demandar, encomendar, etc.

- Gracias: Helena


La manivela es un brazo mecánico en forma de palanca que sujeto a un eje en forma perpendicular sirve para producir un movimiento rotativo infinito con fines mecánicos y nos llega del italiano "manovella" y éste del latín manus y el verbo vellere que significa halar hacia abajo, que es exactamente para lo que se usa la manivela aunque de continuar el movimiento éste se convierte en giratorio que fue base para movimientos rotativos en los aparatos mecánicos primitivos usados ampliamente en los sistemas levadizos de las puertas de las murallas y puentes, y aunque en latín se llamaba manibula encontró en el antiguo alemán "wella" o "wellam" que significa dar vueltas una variante que nos llega hasta hoy. A través de su uso generó otras versiones tales como (manivela y manija) y (volante y manija) que producían movimientos más suaves.

- Gracias: cubasi


Es un desatino generalmente no aceptado por nadie que manivela proceda del latín manus y del verbo vellĕre que en latín significa arrancar de cuajo o de raíz algo, y además resulta que el viejo vocablo germano wella no se relaciona en absoluto con vellĕre, sino con el latín volvĕre (dar vueltas), y contiene una raíz indoeuropea *vel- que es completamente diferente a la variante *vel- de vellĕre. Es además imposible la generación de un compuesto con -vella a partir del latín, no es una variante radical que pueda usarse en composición, cuya variante radical en compuestos de este tipo debiera haber sido -vuls-, y no -vell-. Y es más inaudito todavía pensar en esta época en un compuesto latino-germánico bastante alucinante.

La palabra a nosotros nos llega del francés y no del italiano, lengua francesa que es además donde con más antigüedad se testimonia la palabra en esta forma. En el año 1200 aparece como manivelle, pero se nos testimonia la forma manvele o manuele, que es la que justificaría un origen a partir del latín manuale(m), acusativo del adjetivo manualis (manual, manejado con la mano). Corominas aboga claramente por este origen, sin embargo no es desdeñable considerar la posibilidad de un derivado diminutivo de manubrium o una variante del diminutivo-instrumental manicŭla (de hecho se testimonian en toda la Romania alternancias -cula/-cella/-bula/-bella bastante frecuentes). Pero la explicación a partir de vellĕre no es más que un original dislate superado.

La forma manuelle además aparece testimoniada en latín medieval en 1297 como sinónima de manicella (asa, agarradero o cualquier elemento para manejar o agarrar con la mano), forma que parece vincularse a manualis, que en latín clásico ya se aplicaba en general a todo lo que se manejaba con la mano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.