Etimología de MANGONEAR

MANGONEAR

El verbo mangonear, (manejar las cosas o manipularlas de manera entrometida y despótica), se formó a partir del latín, del vocablo mango, mangonis (traficante, también aquel que manipula su mercancía, y específicamente tratante de esclavos, también a veces pulidor o tallista de piedras preciosas). De él se derivó en latín también un verbo mangonicare o mangonizare (manipular o maquillar una mercancía para venderla mejor o, por así decirlo, para vender gato por liebre).

La palabra mango, mangonis en latín es un viejo término del argot de los traficantes, cuyo origen es difícil de precisar. Se ha visto sin embargo una posible relación por el origen de la raíz con el vocablo griego μάγγανον ("mánganon", torre de asalto, y también encantamiento mágico o sortilegio), palabra que fue prestada al latín como manganum, con el significado de máquina de guerra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.