Etimología de PINGA

PINGA

La palabra pinga (coloquialismo) es una interjección adjudicada a Simón Bolívar. Ricardo Palma tiene un relato titulado «La pinga del Libertador» que es parte de sus Tradiciones en salsa verde; en donde propone que Bolívar reemplaza "pinga" por "carajo" (ver: carajo). Tanto que en vez de decirle a uno de sus subordinados: «¡váyase usted al carajo!» les decía: «¡váyase usted a la pinga!»; para diferenciarse del común de los hablantes, según Ricardo Palma.

En América del sur (y en Cuba) significa lo mismo: pene (según la primera acepción del DRAE). Quiere decir que Palma va por buen camino, porque el Libertador dejó sus semillas, y su "diccionario", en cada territorio que liberó (y en cada mujer con quien fornicó).

- Gracias: VanFersen


La palabra pinga pareciera venir de pingo y esta de pingar. Pingar proviene del latín pendere (colgar, Ver: pingo, apéndice, estipendio). Así que esto se podría referir a lo que le colgaba a Bolívar, jejeje


Puede que se atribuya como interjección a Simón Bolívar, pero ni mucho menos es creación suya. la palabra pinga es mucho más antigua, aparece ya en el diccionario de Rosal en 1611, y luego en otros sucesivamente, con sentidos varios que siempre tienen relación con la idea de colgar. En realidad pìnga y pingo derivan de pingar, y este del latín pendicāre, un derivado de pendĕre (colgar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.