Etimología de MANIFESTAR

MANIFESTAR

La palabra "Manifestar" proviene del latín manifestare compuesta de manus (mano) y el verbo festare, de festus (fiesta), es decir "hacer fiesta con las manos". Me imagino a un italiano hablando rápidamente y haciendo gestos con sus manos exponiendo su punto de vista.


El adjetivo latino manifestus (también escrito manufestus ) significaba 'manifiesto' y, especialmente, 'cogido in fraganti'. Es obvio que mani- es 'la mano, o con la mano', pero habría que descartar toda relación del segundo elemento -festus con el adj. festus 'festivo'. Ernout-Meillet sostiene que este - festus es un elemento muy oscuro presente asimismo en el latín infestus 'hostil, enemigo', origen del castellano enhiesto 'erguido' , por aquello de las amenazadoras lanzas enarboladas.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Pedro tiene razón, son dos festus diferentes. El primero, relacionado con las fiestas y lo sagrado se asocia con la raíz indoeuropea *dhes- y el segundo festus, relacionado con lo hostil es vinculado con la raíz *dhers-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.