Etimología de MANIERISMO

MANIERISMO

La palabra manierismo, que nos llega del italiano manierismo, designa al movimiento artístico característico de la segunda mitad del s. XVI, que sustituyó al Renacimiento (propio sobre todo del s. XV y primera parte del XVI), y que precedió al Barroco, que se desarrolla más o menos a partir del 1600 y es propio del s. XVII.

El vocablo, con sufijo griego -ismo que designa doctrinas, creencias o posturas vitales, se deriva de la palabra italiana maniera, que como nuestra correspondiente manera, procede del latín vulgar manuaria, un derivado de manus, que designaba lo relativo a la mano de cada uno, y quedó significando la forma propia de actuar según la mano de cada cual. Tiene pues la misma raíz que la gran cantidad de derivados de la palabra manus, como maniobra, manojo, manipular, mandar, etc., vocablo latino que los indoeuropeístas vinculan a una raíz indoeuropea *man-2 (mano).

Pero en los tratadistas del Renacimiento la palabra maniera desarrolla una acepción de estilo artístico individual, en especial el estilo artístico propio de cada artista. Es así como a partir de esta acepción se acuñó el vocablo manierismo en principio con un significado despectivo. En efecto, a partir de la fase final del Renacimiento, los artistas empiezan a imitar las "manieras" de los más encumbrados artistas renacentistas, especialmente Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci, y empezando a estilizar sobre esos estilos: así se llamó a esos artistas "manieristas" en el sentido de imitadores serviles de una "maniera" concreta. Pero pronto el manierismo evolucionó creando unos rasgos personales propios, entre los que destacan un uso de fuertes colores, irreales y sin gama, exóticos incluso, la estilización de la figura humana, sus cuellos y extremidades, las posturas complicadas y un uso particular de la luz que dota a la pintura manierista de unos rasgos muy personales, al mismo tiempo que presenta una gran libertad individual y personalidad definida y muy propia a cada uno de sus artistas. En arquitectura multiplican los elementos arquitectónicos innecesarios con mera función decorativa.

En el manierismo pictórico destaca especialmente el papel de la escuela veneciana. Grandes pintores manieristas de potente personalidad son los italianos Corregio, Giorgione, Tintoretto o Veronés, o nuestro conocidísimo pintor El Greco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.