Etimología de MANOJO

MANOJO

La palabra manojo viene del latín vulgar manŭculus (puñadito, pequeño haz de cosas que puede agarrarse con la mano), que con una síncopa (*manuclu), guturaliza en jota el grupo cl, como en oreja de aurĭcula, u ojo de ocŭlus. Esta forma vulgar atestiguada en las Metamorfosis de Apuleyo y en los glosarios, definida por el Thesaurus como fascĭculus manualis, es diminutivo de manucium (lo que puede abarcarse con la mano), que también presenta otro diminutivo usual manuciolum o manuciolus (puñado pequeño), testimoniado en el Satiricón de Petronio (s. I d.C.). De la misma manera existe la forma más clásica y cultista manĭpulus, para aquello que llena la mano, lo que se agarra con la mano y la llena, de donde el verbo manipular.

Se trata pues de derivados de la palabra latina manus (mano, también poder jurídico sobre algo), de donde procede un alto número de vocablos, como mano, manera, manivela, maña, manopla, maniobra, manada, manco, mantener, etc. El vocablo latino se vincula a una raíz indoeuropea *man-2 (mano).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.