Etimología de MANGO

MANGO

Cuando hablamos del "mango de la sartén", nos estamos refiriendo a la parte del utensilio de cocina que es fácil agarrar con la mano. La palabra mango, en este sentido, viene del latín manicus (relativo a la mano) y este de manus (mano). La palabra latina manus no sólo nos dio mano, sino muchas otras palabras como: emancipar, mandar, manifestar, mantener, manufactura, etc.

Cuando usamos la palabra mango para referirnos a la fruta tropical originaria de la India, estamos usando una palabra tamil (mankay), corrompida por el portugués (manga), pues fueron los portugueses quienes trajeron este fruto a América.


En el Lunfardo Argentino el término mango se refiere al dinero, posiblemente se ha generado por sustantivar el verbo manguear, que significa pedir, típicamente dinero.

- Gracias: galvarez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.