Etimología de MANQUE

MANQUE

La palabra manque es una corrupción o vulgarismo por la conjunción concesiva aunque, formada de 'aun' y 'que' (DLE 2019), que podemos ver aplicada en afirmaciones como: 'iré al cine aunque me duela la muela', 'aunque ya no me quieras, te seguiré escribiendo', 'dicen que ya no volverá aunque ella lo prometió'.

Manque es palabra bastante común en México, sobre todo en las regiones rurales, y se usa con significado semejante a 'aunque'. He aquí algunos casos: 'dile a tu marido que te de dinero manque sea pa' la leche del niño', 'dame manque sea una probadita', 'tráeme manque sea leña para mañana', 'dame un besito manque ya no me quieras', 'manque la castiguen seguirá saliéndose en las noches. Y el clásico final de la poesía Porqué me quité del Vicio del poeta mexicano Carlos Rivas Larrauri (1900-1944).

     
    "Desde entonces ya no tomo,
     onque ande con los amigos
     No es por hacerles desaigre,
     es que ya no soy del vicio...
     Y cuando quiero rajarme
     porque sento el gusanito
     de tomarme una copa,
     nomás mi acuerdo de m'hijo
     manque me lleven los pingos!..."
 

Nótese que al inicio usa 'onque' en vez de 'manque', pero al igual que manque es vulgarismo mexicano por 'aunque'. Onque se utiliza por ejemplo en 'onque queras no me vas a olvidar' (aunque quieras no me vas a olvidar)

En la página 41 de la novela mexicana El Jagüey de las Ruinas de Sara García Iglesias, editada en 1944 dice: "Agua segura pá todo el año manque se aplanen los soles y se deje venir la seca". (citado por Francisco J. Santamaría p. 692 en su Diccionario de Mejicanismos. México. 2005).

Manque y onque obviamente fueron términos gestados desde la época colonial mexicana, cuando llegó el castellano 'aunque'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.