**

Etimología de HOMBRE

-
-

HOMBRE

La palabra hombre viene del latín homine y esta podría venir de humus (tierra), pues acuérdate que tierra somos y a la tierra volveremos (ver: inhumar, humano, inhumado, humildad y póstumo). La palabra latina humus se vincula con la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), y estaría presente en el griego χαμαί (khamai = en tierra) y la palabra camaleón.

La desinencia a -bre en palabras que nos llegan del latín es muy común, por ejemplo:

cupprum -> cobre,
famen
-> hambre,
legumem -> legumbre,
pauper -> pobre.

El cambio de homine a hombre es un ejemplo de epéntesis. En la entrada de vocales, hemos dicho que no se puede pronunciar una palabra sin usar vocales. Bueno, eso es en español. El latín tiene un tipo de consonantes que sí se pueden pronunciar sin vocales y estas son llamadas semiconsonantes. Estas dieron lo que llamamos sonantes. De acuerdo a Helena (ver su entrada en epéntesis), hay dos tipos de sonantes: 1) las nasales ( n y la m) y 2) las líquidas ( l y la r). El pueblo de España no podía pronunciar la combinación mr, así añadieron una b de apoyo dando mbr. El cambio fue así:

  1. Homine (m) - El acento de esta palabra cae en la o (hómine). Esa es la vocal tónica. La siguiente vocal (postónica), i, se pierde. Eso se llama síncopa o pérdida de vocal postónica. Así tenemos:
    > *homne (El asterisco * indica que es una palabra reconstruida).
  2. Otro problema para los hispanos, es que no podían pronunciar dos sonoras nasales juntas (mn de *homne). Así que reemplazaron la n (nasal) por una r que es líquida:
    > *homre.
  3. Finalmente se agregó la consonante epentética b para apoyar al grupo mr (*homre) dando:
    > hombre.

Unos pasos muy similares tomó "femina" para transformarse en "hembra". Ver explicación de Joaqu1n en la entrada de hembra.


A los interesados en fonología los invito ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9916) añadidas al diccionario:
protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante   entozoo   mochuelo   ortopnea   subducción  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ocaso   lucifer   amarillo   solenoide   heroína   Dramamine   piofílido   chuchoca   caspa   pragmático  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 09:11 MST 2014