Etimología de HOMBRE

HOMBRE

La palabra hombre viene del latín homine y esta podría venir de humus (tierra), pues acuérdate que tierra somos y a la tierra volveremos (ver: inhumar, humano, inhumado, humildad y póstumo). La palabra latina humus se vincula con la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), y estaría presente en el griego χαμαί (khamai = en tierra) y la palabra camaleón.

La desinencia a -bre en palabras que nos llegan del latín es muy común, por ejemplo:

cupprum -> cobre,
famen
-> hambre,
legumem -> legumbre,
pauper -> pobre.

El cambio de homine a hombre es un ejemplo de epéntesis. En la entrada de vocales, hemos dicho que no se puede pronunciar una palabra sin usar vocales. Bueno, eso es en español. El latín tiene un tipo de consonantes que sí se pueden pronunciar sin vocales y estas son llamadas semiconsonantes. Estas dieron lo que llamamos sonantes. Hay dos tipos de sonantes: 1) las nasales (n y la m) y 2) las líquidas (l y la r). El pueblo de España no podía pronunciar la combinación mr, así que añadieron una b de apoyo dando mbr. El cambio fue así:

  1. Homine (m) - El acento de esta palabra cae en la o (hómine). Esa es la vocal tónica. La siguiente vocal (postónica), i, se pierde. Eso se llama síncopa o pérdida de vocal postónica. Así tenemos:
    > *homne (El asterisco * indica que es una palabra reconstruida).
  2. Otro problema para los hispanos, es que no podían pronunciar dos sonoras nasales juntas (mn de *homne). Así que reemplazaron la n (nasal) por una r que es líquida:
    > *homre.
  3. Finalmente se agregó la consonante epentética b para apoyar al grupo mr (*homre) dando:
    > hombre.

Unos pasos muy similares tomó "femina" para transformarse en "hembra". Ver explicación de Joaqu1n en la entrada de hembra.


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.