Etimología de HOLOTRICO

HOLOTRICO

La palabra holotrico designa originalmente a un orden de organismos protistas (unicelulares) infusorios o ciliados, los cuales tienen cilios morfológicamente similares sobre todo su cuerpo, característica en la que se basó su denominación (orden Holotricha). La posición taxonómica varía en los diferentes criterios de clasificación, pues a veces a Holotricha se la considera como subclase de la clase Ciliata (ciliados).

El término latinizado Holotricha fue inventado utilizando la unión de dos vocablos griegos: ὅλος = holos, que significa 'total, completo', más θρίξ, τριχός = thrix, trichós, con el significado de 'cilio, pelo, cabello'. Lo que, como ya lo mencioné, se interpreta literalmente como "totalmente (holós) cubierto de cilios (thrichós), rasgo esencial de este grupo de ciliados, entre los que destacan el paramecio (Paramecium) de vida libre y el balantidio (Balantidium), que puede parasitar a ciertos animales, incluido al hombre.

Al vocablo holós se la asocia con la raíz indoeuropea *sol- (total, completo). Con holós se han acuñado muchos términos, por ejemplo, holometábolo, holoceno, holístico, holotúrido, holograma, hologamia, holocrino, etc., siempre con el significado de 'total'. Mientras que con thrix, trichós (cilio, pelo), también se han acuñado muchos vocablos, entre otros: tricoma, tricóptero, tricobacteria, tricobezoar, tricalgia, peritrico, anfitrico, y muchos más.

La acuñación de la palabra holotrico (Holotricha) se la debemos al biólogo alemán Samuel Friedrich Stein (1818-1885), en su libro Los Organismos Infusorios (Der Organismus der Infusionthiere), (1859, 1867), donde, en la página 169, anota "Ordo IV Holotricha", además de los órdenes Peritricha, Hypotricha y Heterotricha, con sólo cambiar el primer primer elemento griego: peri, 'alrededor, como en peripatético; hypó, 'debajo de', como en hipodermis e hipocótilo, y heteros, 'diferente, distinto, otro', como en heterocigótico y heterogéneo; según el aspecto y distribución de los cilios.

Fuentes consultadas:

  • Dᴿ Friedrich Stein. Der Organismus der Infusionsthiere (1859, 1867). Leipzig. 1867.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Grat Britain.
  • Villee A. Claude. 1970. Zoología. Tercera Edición. p. 151. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.