Etimología de PÓSTUMO

-

PÓSTUMO

La palabra "póstumo" viene del latín postumus compuesta del prefijo post (después) y humus que viene del verbo humare (enterrar). Entonces significa "después de enterrado". Esta palabra se refiere a obras que se hacen famosas después de la muerte del autor.


Una H fue agregada en latín tardío para crear posthumus por la atracción de 'Humus' (tierra), pero en estricto sentido, es sólo una forma gramatical derivada de 'post', y nada más.

Un hijo 'póstumo' es el que nace cuando su padre ya ha muerto; igual pasa con una obra que se publica después del fallecimiento de su autor. 'Postumus' significa en latín 'el último' e 'hijo póstumo' es el superlativo correspondiente al comparativo 'posterior', basado en 'post' (detrás, después), adverbio y preposición.

- Gracias: Philippe Vicente


Póstumo fue el sobrenombre que se le puso a Marco Casiano Latino (Emperador Romano), este era uno de los llamados "Treinta Tiranos" que se disputaron el imperio en tiempos de Galieno. Cuenta la historia que Roma vivía una de sus peores épocas de decadencia, a tal punto que el pueblo desconocía quien era el emperador, un buen día Roma amaneció de luto y la gente se preguntaba en las calles….¿Qué pasa, por que tanto alboroto?, entonces se dieron cuenta que el emperador había muerto. Lo curioso es que no sabían el nombre de este emperador, así que lo llamaron Póstumo (que sale a la luz después de la muerte).

- Gracias: Anónimo


El vocablo latino postumus se escribe correctamente así. Escribir posthumus en latín no era más que una falta de ortografía. El vocablo postumus no es más que un viejo superlativo en -umus/ -imus ( todos procedentes de la sufijación arcaica de superlativos *-somos, que también da las conocidas formas en -issimus). Es una forma similar a ultimus, que también es un superlativo. Es así como postumus significa "el más posterior", "el ultimísimo", y designa a todo lo producido por un sujeto que ve la luz o cobra existencia después de terminar su vida (sea un hijo, una obra o lo que sea).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.