**

Etimología de HOMEOTERMO

-

HOMEOTERMO

La palabra homeotermo es un neologismo, adjetivo técnico que califica a aquellos seres que son capaces de mantener una temperatura corporal igual y estable, independiente de las condiciones térmicas del medio, como los mamíferos y las aves.

El vocablo se compone de un elemento homeo- procedente del griego ὅμοιος ("hómoios", semejante, igual, de la misma naturaleza), que tenemos en palabras como homeopatía. También existe en griego una variante ὁμός de este adjetivo, que nos da variantes radicales en homo-, como en homocromía, homogéneo, homólogo, homómero, homosexual y homonimia. El otro elemento es la raíz del adjetivo griego θερμός ("thermós", caliente) presente en innumerables vocablos como termómetro, termal, térmico, antitérmico, termodinámica, endotermo, exotermo, hipotermia, magnetotérmico, geotermia, isotermia, etc.

Los adjetivos ὁμός y ὅμοιος se originan en una raíz indoeuropea *sem- (uno, único, idea de unidad). Recuérdese que las raíces indoeuropeas tienen un vocalismo alternante o/e, por lo que también existe la variante *som- que da lugar a estas palabras, y además que el griego no conserva la s inicial indoeuropea y la transforma en una aspiración. Esta raíz ha dado lugar a muchos vocablos en latín, de los que nos llegan palabras como simultáneo, sencillo, sincero, singular, siempre, similar, semejante, semblante, etc.

El adjetivo θερμός procede de una raíz indoeuropea *gwher- (calentar), que dio lugar en latín a las palabras fornax y furnus (ambas con el significado de horno) de donde proceden horno y hornacina, y a la palabra forceps (tenazas, "que sujetan o agarran lo caliente), que conservamos como fórceps. Se considera que un derivado de fornax (horno abovedado) es fornix (arco, bóveda), que con el tiempo acaba designando sobre todo a espacios abovedados semisubterráneos, a veces incluso designa a huecos o grutas naturales. Como en tales espacios de los edificios habitaban no sólo las gentes más pobres, sino que establecían sus prostíbulos las prostitutas de más baja estofa, la palabra fornix empezó a emplearse también con el valor de prostíbulo, y de ahí procede también el verbo fornicar (en origen ir a un prostíbulo, "prostibulear").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.725) añadidas al diccionario:
ornitomimo   contemporáneo   febrífugo   estofado   tafonomía   atosigar   paquicefalosaurio   ignífugo   sarcina   freír  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
catarsis   dipneo   polis   albérchigo   dipnoo   estafilococo   alfabeto griego   promiscuo   resentir   órgano  
Último cambio: Sábado, Junio 25 21:56 MST 2016