Etimología de HOMBRO

HOMBRO

La palabra "hombro" viene del latín humerus y este de una raíz indoeuropea (*om(e)so-) que dio ὠμός (omos = "hombro", en griego) y de ahí la palabra omóplato.

Al observar la gran diferencia entre las palabras "humerus" y "hombro", nos damos cuenta que "hombro" nos llegó por vía patrimonial. La misma palabra latina (humerus) nos dio "húmero" por vía culta. Las reglas de evolución fonética que vienen a este caso son:
  • Humerum - como siempre empezamos por el acusativo. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (humerus), empezamos por el acusativo humerum.
  • *Homerum - La u tónica breve inicial (humerum) pasa a o (*homerum), como en lupus -> lobo, pullus -> pollo y suffocare -> sofocar. El asterisco (*) indica que es una palabra reconstruida para este ejercicio.
  • *Homrum - La e postónica interior (*humerum) desaparece (*humrum) como en: pauperem -> pobre.
  • *Homro - La m final se pierde y a u breve atónica cambia en o (*homrum - *homro). Este mismo cambio lo podemos ver en: ferrum -> fierro, multum -> mucho y novum -> nuevo.
  • Hombro - Al grupo -mr- (*homro) le agregamos una b epentética (hombro), como lo hicimos en hambre, hembra y hombre.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.