Etimología de HOLOZOICO

HOLOZOICO

La palabra holozoico u holozoica es un adjetivo que designa a los organismos que ingieren partículas complejas, sólidas o líquidas, de alimento visibles, como una vaca que se come una porción de hierba o un hombre que se come un taco de carne. De modo que podemos decir que las vacas, los leones, las amibas y los conejos son holozoicos.

Este término está documentado en inglés (holozoic) desde 1885 y está formado por holo(s)- (total, completo) y -zoikos (lo relativo a los animales), de los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

  • Holo(s) = ὅλος, que significa total o completo, como en las palabras holoceno, holometábolo, holístico, holocausto, holograma, holofítico (lo opuesto a holozoico) y otros. Holo se vincula a la raíz indoeuropea *sol- (entero).
  • Zōon = ζῷον que significa 'ser vivo, animal', como en zoología, zoofilia, zoológico, zooplancton y espermatozoide. Término relacionado con la raíz indoeuropea *gwei- (vivir).
  • El sufijo griego -ikos = ικος que hace adjetivos como en los términos nefrítico y oftálmico.

Holozoico significa entonces "animales (zōon) que para nutrirse ingieren alimentos completos holo(s), con todas sus propiedades y componentes", como leche, carne, zanahorias, hierba, etc. Todos los holozoicos son animales, pero no todos los animales son holozoicos, aunque sí la mayoría, pues por ejemplo, la Taenia solium carece de aparato digestivo y se alimenta absorbiendo nutrientes del intestino del huésped, una forma de nutrición que podemos llamar osmotrófica.

La nutrición holozoica es una variante de la heterotrófica. O sea, un organismo holozoico es en primer término heterótrofo.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.