Etimología de HOMERO

HOMERO

Homero es el nombre propio del supuesto autor de las más grandes epopeyas griegas, La Iliada y La Odisea. Este poeta vivió aproximadamente en los años 850 antes de Cristo, poco después de la guerra de Troya. Su nombre, Ὅμηρος (Homeros) en griego, se relaciona con la idea de rehén o prisionero, del verbo `ομηρειν (homerein = servir como rehén). También se relaciona con ceguera y la idea de estar obligado a seguir a un guía.

Es interesante que muchas palabras y nombres, usados en los versos de Homero, están en boga todavía hoy, por ejemplo: Héctor, Helena, Némesis, aquilea, autómata, nepente, aire, cosmos, dieta, néctar, etc.


Homero no vivió 850 años antes de Cristo porque eso es el s. IX antes de C. Aunque no se sabe nada con certeza sobre Homero y hasta que fuera ciego es un habladuría o tradición, todos los autores antiguos coinciden en señalar que vivió en el s. VIII a.C., es decir, en un tiempo indeterminado pero comprendido entre el 800 y el 700 a.C. Y eso no es ni mucho menos poco después de la guerra de Troya, sino nada menos que 5 siglos después de la guerra de Troya. La guerra de Troya, perfectamente datada por las excavaciones de Troya, se dio entre el 1250 y el 1200 a.C., entre griegos micénicos y la ciudad de Troya que sufrió una considerable destrucción. Poco después de ella, las ciudadelas micénicas griegas, como Micenas, Argos, Tirinto, Pylos y otras, cuyos caudillos intervinieron en la guerra de Troya, fueron destruidas hacia el 1100 a.C. y la cultura griega micénica desapareció. Con su desaparición se registró en esos lugares la invasión doria (una nueva oleada de griegos venidos del norte que traen a Grecia las armas de hierro) y se inicia una etapa ágrafa de depresión cultural y económica de los griegos que llega justo hasta el s. VIII a. C. en que vive Homero, y que se conoce como "etapa oscura". Homero recoge las antiquísimas leyendas épicas sobre la guerra de Troya conservadas y les da forma, aunque en su composición los expertos piensan que pudo haber varias manos de diferentes aedos, aunque la tradición lo atribuya todo a Homero. Lo cierto es que en la Ilíada, cuando se describen las armas de los héroes, aparece una verdadera mezcolanza: a veces se describen tipos de armas y escudos propios de los micénicos, formas que habían desaparecido muchos siglos antes de que viviera Homero y que no pudo ver Homero, y por tanto responden a una muy antigua tradición oral. Otras veces se describen armas y formas de escudos propios de dorios y más o menos del tiempo en que viviría Homero o poco antes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.