Etimología de HUMANO

-

HUMANO

Ser humano no significa más que tierra, o lodo del latín humus, por la referencia que se hacía a que el primer humano fue hecho con arcilla o tierra o lodo. Por eso cuando "entierran" a alguien se dice que fue "Inhumado".

- Gracias: Stacy Roulet


Sí, la palabra humano viene del latín humanus, compuesta con humus (tierra) y el sufijo -anus, equivalente a -ano (como en italiano, pagano y villano), que indica procedencia o pertenencia.

Otras palabras que están relacionadas con humus incluyen: inhumar, humificación, póstumo, humillar, humildad, hombre y hominoideo.

La palabra latina se vincula con la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), y estaría presente en el griego χαμαί (khamai = en tierra) y la palabra camaleón.


En general muchas culturas definen al hombre como un ser nacido de la tierra. Es en buena parte eso lo que quiere decir la palabra "autóctono" de origen griego (nacido por sí mismo-auto-, de la propia tierra que habita, de su tierra -cton-). Es por eso que muchos mitos de creación hacen a los primeros hombres fruto de un moldeado divino con el barro de la tierra. Así, entre los griegos, aunque hay sucesivas creaciones míticas de seres humanos, es el titán Prometeo el que moldea al primer hombre del barro de la tierra y sí lo tenemos en fuentes y en las romanas, por ejemplo en las Metamorfosis de Ovidio, obras todas anteriores a la aparición del cristianismo. En los antiguos relatos mesopotámicos también es así. En la Biblia, en el Génesis, también se narra la creación de Adán por Jehová, del barro de la tierra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.