**

Etimología de HUMANO

-
-

HUMANO

Ser humano no significa más que tierra, o lodo del latín humus, por la referencia que se hacía a que el primer humano fue hecho con arcilla o tierra o lodo. Por eso cuando "entierran" a alguien se dice que fue "Inhumado".

- Gracias: Stacy Roulet


Sí, la palabra humano viene del latín humanus, compuesta con humus (tierra) y el sufijo -anus, equivalente a -ano (como en italiano, pagano y villano), que indica procedencia o pertenencia.

Otras palabras que están relacionadas con humus incluyen: inhumar, humificación, póstumo, humillar, humildad, hombre y hominoideo.

La palabra latina se vincula con la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), y estaría presente en el griego χαμαί (khamai = en tierra) y la palabra camaleón.


En general muchas culturas definen al hombre como un ser nacido de la tierra. Es en buena parte eso lo que quiere decir la palabra "autóctono" de origen griego (nacido por sí mismo-auto-, de la propia tierra que habita, de su tierra -cton-). Es por eso que muchos mitos de creación hacen a los primeros hombres fruto de un moldeado divino con el barro de la tierra. Así, entre los griegos, aunque hay sucesivas creaciones míticas de seres humanos, es el titán Prometeo el que moldea al primer hombre del barro de la tierra. En los antiguos relatos mesopotámicos también es así. En la Biblia, en el Génesis, también se narra la creación de Adán por Jehová, del barro de la tierra.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 16:18 MST 2014