**

Etimología de HUMILDAD

-
-

HUMILDAD

La palabra "humildad" viene del latín humilitas y esta viene de la raíz humus que significa "tierra". La palabra humildad esta relacionada con la aceptación de nuestras propias limitaciones, bajeza, sumisión y rendimiento. Cualidades muy humanas (de la tierra) si son comparadas con los dioses que estaban en el cielo.


"Humus" es una palabra latina que quiere decir "fértil", geológicamente el humus es la capa más fértil de la tierra.

- Gracias: Jorge Raúl Sánchez Mendoza


La palabra humilitas en latín no es que tenga que ver con la aceptación de nuestras limitaciones terrenas frente a los dioses, sino que deriva de humilis (humilde), que es la persona susceptible de recibir la acción del verbo humiliare (postrar a uno por tierra, hacer que se postre en el suelo ante otro en reconocimiento de su bajeza y la total superioridad o dominio del otro sobre él). Por supuesto deriva de humus (el suelo, la tierra del suelo). Vamos que significa etimológicamente lo que coloquialmente decimos "estar a la altura del betún", o "ponerse a la altura del betún". Otra cosa es que a veces la gente se postrara en el suelo en un templo o ante una imagen sagrada, en reconocimiento de su bajeza ante la divinidad, pero en origen no es necesariamente así.

Actualmente humus es un tecnicismo de la edafología, que indica la parte de materia orgánica en descomposición que ese suelo contiene en su composición.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9608) añadidas al diccionario:
cerambícido   caterva   ampelografía   macramé   ulna   tragar   calicó   tipúlido   acreencia   jingoísmo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chovinismo   respeto   severo   apropincuar   quelícero   cucheta   brebaje   funámbulo   pedipalpo   dolicócero  
Último cambio: Martes, Agosto 19 16:44 MST 2014