Etimología de TORRENTE

TORRENTE

La palabra torrente viene del latín torrens, torrentis (torrente, río de régimen estacional, caudal enorme de algo, gran cantidad). Esta forma parece que no es más que una especialización semántica de torrens, torrentis (abrasador, ardiente, que seca y tuesta), participio de presente del verbo torrere (propiamente en origen secar rápidamente algo, especialmente por efecto del calor, luego tostar, asar, abrasar o agostar). Unos han explicado que la razón de que se aplique torrens, torrentis (ardiente, desecante) a un río estacional se debe a que se trata de ríos de enorme crecida pero que en verano quedan absolutamente secos, y así sería un "caudal que deseca o se deseca", que esquilma y seca después las tierras por donde pasa. Ernout y Meillet en cambio piensan que en la base de esta especialización semántica está la idea de caudal impetuoso, pues el verbo torrere en origen implicaría la acción de una fuerza impetuosa y rápida, como el fuego o el viento seco, que deseca y tuesta instantáneamente lo que alcanza, y de hecho torrens, torrentis en latín también tiene la simple acepción de impetuoso. Es el sentido que tenemos también en expresiones como "lluvia torrencial", en que torrencial, un adjetivo derivado de torrente con sufijo -al (relación o pertenencia), hace referencia al carácter impetuoso y esquilmante de semejantes lluvias que dependen de tormentas o fenómenos estacionales y que producen sobre las tierras efectos similares a los de un torrente.

En cualquier caso, de la raíz de torrere tenemos también palabras como tórrido (empleado en sentido literal de muy caliente, ardiente o que agosta, y también en sentido figurado de muy ardiente y de lo que resulta atorrante hasta el sopor y el aburrimiento pleno, como en la expresión tórrido romance), tostar o torrefacto. Procede de una raíz indoeuropea *ters- (secar), que también da lugar en latín a la palabra terra (tierra, tierra seca), de donde tierra, terrestre, territorio, terráqueo, terraplén, soterrar, subterráneo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.