**

Etimología de IMPÍO

-
-

IMPÍO

El adjetivo impío procede del latín impius (malvado, perverso, dañino, inhumano, desnaturalizado…, también irreligioso, irreverente). Tantos matices de este adjetivo se derivan de que se compone de in- (negación) y el adjetivo pius, que es muy difícil traducir por una sola palabra (piadoso, respetuoso, honesto, leal, respetuoso con las creencias, sacrificado con su familia, etc.). Y es que pius es el que profesa la virtud de la pietas, palabra que nos ha dado piedad. Pero para nosotros la piedad es básicamente compasión, o también sentimiento religioso. Para los romanos era mucho más que eso e incluso hay un dicho latino que reza: pietas omnium virtutum fundamentum est (la "pietas" es el fundamento de todas las virtudes). Y es que para ellos la pietas era la virtud que compendiaba todos los rasgos del hombre comm'il faut, que dicen los franceses, o "como Dios manda", que decimos a veces nosotros. ¿Y en qué consistía eso para ellos?. Pues pius era el que respetaba y apoyaba a los ancianos, el amante de los niños, el que se sacrificaba por sus hijos y su familia, el que era fiel, el que era leal al máximo con sus amigos y congéneres, el que defendía la verdad y la justicia aun a costa de su ventaja, el que era valiente para defender a los desvalidos, el que compartía lo suyo y respetaba la ley de la hospitalidad, el que respetaba el mos maiorum (la costumbre de los antepasados), el que compartía el dolor ajeno, el que veneraba y respetaba a los dioses, etc.

Es así como por ejemplo el poeta Virgilio, cuando escribe su Eneida (las aventuras del héroe troyano Eneas, que los romanos consideraban su padre fundador), crea con Eneas un prototipo heroico romano que se aparta bastante de los héroes griegos homéricos (un Aquiles sobre todo intrépido y feroz, un Odiseo maquinador hasta el engaño, etc.), y que pretende ser el dibujo del hombre valiente y fuerte, pero leal, piadoso, sacrificado, compasivo, con férreo sentido del deber… Y se le llama el pius Aeneas.

Así pues, si pius designa al que ostenta todas las virtudes, el impius, que es lo contrario, es el prototipo de todas las maldades y vicios, y en su acepción religiosa, el que llega a lo sacrílego.

Aparte de las palabras piedad, pío, piadoso e impiedad, también el verbo expiar y el nombre propio Pío comparten raíz con el adjetivo impío, que contiene una raíz que en el mundo indoeuropeo sólo aparece en el subgrupo de las lenguas itálicas (latín, osco, umbro y sus variantes).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014