Etimología de PIADOSO

PIADOSO

Hay que tener cuidado con lo que uno dice, para no ofender a las personas piadosas. Un piadoso es alguien que tiene abundante (-oso, como en acuoso y precioso) piedad por los demás. La piedad es un sentimiento de compasión o amor a algo sagrado o superior, por ejemplo a los padres o a Dios. La palabra piedad viene del latín pietas compuesta con:

  • La palabra pius (devoto, amable). De pius proviene la voz pío, impío y pionono. Se asocia con una raíz indoeuropea *peu-, que significa purificar y limpiar.
  • El sufijo -ta(t) que se transforma a -dad en español como vemos en potestad y voluntad.

Pieta también es el nombre de una escultura de Miguel ángel que representa a la Virgen María sosteniendo al cadáver de Jesús. Aquí le dejo una foto que saqué en la basílica de San Pedro en Roma.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.