Etimología de ANTICIPAR

ANTICIPAR

La palabra anticipar es un verbo transitivo que significa "hacer que algo suceda antes de tiempo o antes que otra cosa, adelantarse, tomar ventaja".

Procede del latín anticipāre, de ante (antes, adelantándose) y căpĭo, pĕre (tomar), que significa 'tomar por adelantado' o anticipado', 'adelantarse'. La expresión anticipārem mortem se encuentra en la obra del romano Suetonio (ss. I-II d.C.) y se traduce como 'suicidarse', 'anticiparse a la muerte', 'no esperar a que lo maten'.

Ante es una preposición y adverbio, que en este caso da la idea de 'estar antes', 'delante' en tiempo o espacio, como en ante mortem (antes de la muerte), ante bellum (antes de la guerra). Pero ante también puede significar 'estar en presencia de', o 'frente a', como en ante oculos (delante de los ojos) y ante Serapim (estar a la entrada del templo de Serapis, una deidad antigua grecoegipcia, que tenía templo en Alejandría, Memphis y Canopo). Palabras que llevan este prefijo son muchas: antesala, antediluviano, antepenúltimo, antelación, anteponer, anteproyecto, antepresente, antecedente, anteayer, anteojera, antedicho, etc.

Ante se relaciona con la raíz indoeuropea *ant- (adelante, antes, afuera).

Căpĭo, pĕre, verbo que significa 'tomar', 'coger', 'asir', 'contener', se asocia a la raíz indoeuropea *kap- (capturar, agarrar), de donde derivan palabras como concepto, receptor, capacidad, caber, recipiente, incipiente y otras.

Podemos entonces concluir que anticipar es "tomar (căpĭo) o hacerse cargo de una cosa para hacer que se adelante (ante) un hecho. Anti- (ante) + -cipare (căpĕre).

Căpĭo, pĕre es un verbo muy citado por numerosos escritores romanos, por ejemplo, Cicerón, Julio César, Virgilio, Cornelio Nepote, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.