Etimología de ANTESIS

ANTESIS

La palabra antesis viene directamente del griego antiguo άνθησις = ánthesis que significa 'floración', 'cuando las plantas florecen', término ya atestiguado en el botánico y filósofo Teofrasto (371-287 a.C.) en su obra De causis plantarum y en escritos de Plutarco (45-120 d.C.). No obstante, en tiempos modernos reaparece el término en francés (anthèse) en el Diccionario Universal de Victor Boiste, en su edición 1803.

Ánthesis en griego está formado por el sustantivo ἄνθος = ánthos que significa 'flor' como en las palabras antofita y antocianina, más el elemento -e-, que forma sustantivos y el sufijo griego de acción -sis, como en las voces profilaxis y amebiasis. Antesis es entonces "el fenómeno o el hecho (-sis) de que las plantas produzcan sus flores (ánthos)".

Hablamos de florescencia (igual que nascencia, la acción de nacer) cuando la antesis hace alusión al momento concreto en que la flor se abre, mientras que de floración, para referirnos a todo el proceso de desarrollo floral, desde la apertura del capullo hasta que la flor se marchita; como la floración de los manzanos o los naranjos, por ejemplo.

Fuente:

  • Bailly, Dictionnaire Grec Francais en línea p. 161.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.