Etimología de ANTIBIOGRAMA

ANTIBIOGRAMA

Un antibiograma es un procedimiento microbiológico realizado in vitro (bajo condiciones del laboratorio, literalmente 'en vidrio'), que consiste en determinar a que antibiótico es más sensible un microorganismo patógeno aislado de un enfermo, que permite al médico instaurar el tratamiento antimicrobiano idóneo para curar una enfermedad infecciosa. Aunque la etiología de la infección (determinación del organismo causal) puede ser con frecuencia inferida por los síntomas, los cultivos microbiológicos y los antibiogramas para determinar la sensibilidad del patógeno son esenciales para elegir con propiedad el antibiótico, sobre todo en las infecciones más severas. Generalmente, los antibióticos activos in vitro son terapéuticamente efectivos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas, pues la eficacia del producto in vivo, ya en el paciente, está sujeta a otras variables, ya que dependen de otros factores farmacológicos (absorción, distribución, concentración en fluidos, toxcicidad, interacciones medicamentosas, rapidez en la excreción, etc.).

La palabra antibiograma está formada por tres elementos léxicos griegos:

El vocablo anti (opuesto, contrario), que forma parte de muchos términos más, por ejemplo, antiemético (un producto que actúa contra el vómito); antiviral (sustancia utilizada contra los virus); antipalúdico (medicamento utilizado contra el paludismo); antipruriginoso (contra la comezón o prurito); antiulceroso, antihigiénico, antipatriota, antípoda, antítesis, etc. El término bios (vida), también un elemento de muchas palabras: biodiveridad (los diversos tipos de organismos de cierto ecosistema); biografía (reseña de la vida de un personaje); bioquímica (ciencia que estudia los fenómenos químicos que suceden en los seres vivos); bioma, biotopo, biósfera, antibiosis, antibiótico, biotecnología, biomasa, bioluminiscencia, biótica, y muchas otras. Por último, la voz griega gramma (letra, escrito, registro), que encontramos en muchos términos, entre los que se pueden citar: electrocardiograma (el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón); electroencefalograma (lo mismo, pero aplicado al cerebro), telegrama (mensaje o escrito enviado desde un lugar lejano); nomograma, cronograma, electromiograma, gramática, etc.

De este modo, podemos interpretar el vocablo antibiograma como "el registro escrito o gráfico (gramma) de la actividad de varios antibiótios (anti, 'contra', bios, 'vida') sobre un determinado microorganismo patógeno, por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa, que permita al médico determinar que antibiótico, de entre los que se probaron, es el más adecuado para tratar una infección bacteriana.

Al elemento griego anti, se le vincula con la raíz indoeuropea *ant- (adelante, antes, afuera). Mientras que a bios, con la raíz *gwei- (vivir).

Fuente:

Antibacterial Drugs. 1999. The Merck Manual. Seventeenth Edition. USA.

Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 1993. Tenth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.