Etimología de ÁNGSTROM

ÁNGSTROM

Un ángstrom es "una unidad de longitud equivalente a una diezmilmillonésima parte (10−10) del metro" (DLE, 2020), o dicho de otra forma, una micra equivale a 10 000 ángstrom. Se abrevia Å (la A sueca). Se trata de un epónimo en honor al físico sueco Anders Jonas Ångström (1814-1874), quien hizo estudios del sol y su radiación, y en 1867, al examinar las auroras boreales, midió la línea brillante en la región amarilla-verde, usando el ángstom para calcular la longitud de onda. Esta unidad no está formalmente aprobada por el Sistema Internacional de Medidas, sin embargo se utiliza en cristalografía, química (para expresar distancias entre átomos y moléculas), espectroscopía, etc. También hay un cráter lunar y un asteroide con este mismo nombre. Angstrom se documenta en inglés en 1892 y en francés (Angström, Angstroem) en 1920.

En resumen, ángstrom es entonces, un neologismo de origen sueco que se originó tras las observaciones espectroscópicas de las auroras boreales en 1867.

El apellido Angstrom (Ångström), común en Suecia (donde son visibles las auroras boreales), probablemente (hay otras interpretaciones) resulta de la combinación de ånga (vapor, emanación, efluvio) y ström (río, arroyo), palabra relacionada con stream, 'arroyo' en inglés actual, streme en inglés medieval, rhein (fluir, en griego antiguo, rheo, 'yo fluyo, yo corro'). entonces, Angstrom podría interpretarse como "vapores que emanan del agua que fluye", lo cual debe ser algo común en los ríos escandinavos cuando la temperatura del aire es fría, pero el agua está corriendo. Según este posible origen, el apellido Angstrom podría traducirse más o menos como "personas o familias que viven en lugares o cerca donde hay arroyos cuyas aguas, al fluir, vaporizan cuando hace frío". Pero esta fuente también dice queångström, que sería coincidente con el apellido multicitado, procede del sueco äng (campo, pradera) y ström (arroyo, río); entonces significaría "campo con arroyos o ríos".

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.