Etimología de ANIMAR

ANIMAR

La palabra animar es un verbo transitivo que significa 'dar ánimos, valor o vitalidad a alguien', 'impulsar o estimular', 'dar confianza', como cuando le decimos a alguien 'tu puedes', 'alentar', 'excitar a la acción'.

Proviene de animāre, verbo latino que significa 'vivificar', 'reanimar', 'alegrar', 'infundir o dar ánimo'. El escritor latino de origen africano Arnobio de Sicca (ss. III-IV d.C.) empleó la expresión animāre buccĭnus o "tocar los clarines", es decir, vivificar o animar a los clarines.

Animāre deriva de anĭma, sustantivo femenino que significa 'viento', 'corriente de aire', 'soplo', 'principio de vida', 'aliento', 'el aire como un elemento', 'alma'; todos, vocablos relacionados con la raíz indoeuropea *an(ə) = 'respirar', también vinculada con ἀνεμος (anemos), 'viento' en griego, de donde procede la palabra anemómetro y otras; así como otros términos latinos, por ejemplo: animalis (animal), animula (alma pequeña), animatus (animado), animans (viviente, animante), etc.

El masculino de anĭma es animus, que denota 'coraje', 'valor', también 'principio distinto del cuerpo que preside la actividad de un ser vivo, humano o animal', 'el principio espiritual de la vida intelectual y moral del hombre, en contraste a lo corporal o material', como en la expresión de Cicerón humānus anĭmus (el alma humana), o en Tertuliano, mala mens, malus anĭmus (mala cabeza, mal corazón).

A propósito del significado de anĭma, el escritor romanos Cicerón usó las expresiones anĭmam agēre (estar en la agonía) y anĭmam efflāre (morir, exhalar el último aliento).

El derivado anĭmātĭo, con el significado de 'la acción de animar, de dar vida', nos dio en castellano el término animación (animarse, acción y efecto de animar). Este lleva el sufijo latino -tio(n), que en castellano pasó como -ción, como en las palabras dirección, emoción, expedición, etc. Este sufijo nos indica 'acción de', 'proceso', 'estado', 'resultado', 'efecto'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.