Etimología de ANHELAR

ANHELAR

El verbo anhelar viene del latín anhelāre (respirar difícilmente, exhalar, tener una respiración fatigosa, exhalar vapores), que del sentido de intensidad o dificultad respiratoria por un esfuerzo, pasó a significar el esfuerzo mismo o vivo deseo de algo. En lengua patrimonial es verbo que sufrió metátesis y así tenemos en catalán alenar (respirar fuertemente, resollar) y en castellano aliento, procedente de anhelĭtus (exhalación, soplo respiratorio), nombre de efecto derivado de anhelāre, verbo que a su vez procede de anhelus (jadeante tras un esfuerzo).

La formación y origen de anhelāre dentro del latín es muy discutida y oscura. Se ha intentado ver una posible relación con halāre (despedir un soplo o un olor), de donde inhalar y exhalar, pero es muy difícil justificar tanto la existencia de un posible prefijo arcaico an-, como la apofonía radical, dado que la a radical de halāre es larga y las vocales largas no sufen apofonía. Entonces también se ha pensado que la hache de anhelāre, y anhelus pudo adquirirse por influencia analógica de halāre, y que en realidad anhelus nacería a partir de una vieja formación *an-slo, con la raíz indoeuropea *anƏ- (respirar), que es la misma que encontramos en las palabras latinas animus y anima, de donde ánimo, alma, exánime, etc. Todo ello es evidentemente de carácter hipotético.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.