Etimología de ANIMÁLCULO

ANIMÁLCULO

La palabra animálculo, animalculum en latín científico renacentista está formada por los elementos latinos siguientes:

  1. Animal, -alis, un sustantivo género neutro que significa 'ente o ser que vive y está dotado de respiración', 'soplo vital', 'aliento'.
  2. El sufijo diminutivo -culum / -culus, como en las palabras folículo, divertículo, montículo, homúnculo y muchas más. Por lo tanto, animálculo significa 'un pequeño (-culum) animal (animal, -alis)'.

El plural de animal en latín es animalia, que nos dio el término despectivo 'alimaña'; y el plural de animalculum (un animálculo) es animalcula (dos o más animálculos).

Probablemente el vocablo animalculum aparece en latín en la primera mitad del s. XVI. En francés (animalcule) se documenta ya en 1564, y en español lo encontramos en el diccionario de Domínguez de 1853. Al principio animálculo era un sinónimo vago o impreciso de infusorio, ya que durante el Renacimiento, en los albores de la microscopía, los biólogos descubrieron infinidad de organismos móviles en infusiones preparadas para tal efecto. De tal manera, que se mencionaban por ejemplo, animálculos rotatorios (rotíferos), a. acampanados (Vorticella), a. zapatilla (Paramecium), por su parecido a un zapato; hasta los esperamatozoides fueron llamados animálculos en 1884.

Gran parte de los organismos microscópicos activos que otrora fueron llamados animálculos, ahora son considerados como Protistas, por ejemplo, paramecios, bacterias móviles y amibas. Así que, si aplicamos rigurosamente los criterios taxonómicos modernos, sólo son animálculos, los seres diminutos que pertenecen al reino animal, como muchos nemátodos, ácaros, rotíferos, ciertos insectos, etc.

En este diccionario utilizamos esta simpática palabrita con cierta frecuencia; sólo basta que se consulten las entradas oxiuriasis, paramecio, protozoo, espermatozoide y otras.

No obstante que el término es renacentista, ya el escritor romano Marco T.Varrón (116-27 a.C.) nos dice en su libro tres de su obra sobre agricultura (Rerum Rusticarum), que de suelos anegados, luego de que se secan, pueden desprenderse organismos invisibles capaces de originar graves enfermedades, por lo que podemos colegir que ya se tenía el concepto de 'organismos invisibles lesivos', pero no se tenía ni el vocablo (animalculum, animalcula), ni el instrumento para (microscopio) constatar su existencia. Y de eso hace ya unos ¡2050 años!

Fuente:

  • CNRTL en línea. Animalcule. Referencia del 8 de octubre de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.