Etimología de ÁNIMO

-

ÁNIMO

La palabra ánimo se refiere al estado energético de una persona. "Tener ánimo" es tener energía para completar alguna acción. "Tener buen ánimo" es desplegar energía positiva. Si pensamos que esta energía proviene del alma, entonces comprendemos, porque ánimo, lleva la misma raíz indoeuropea *an(u)- (respirar) que en griego dio ανεμος (anemos = viento), igual que ánima. Por otro lado, si pensamos que esta energía se basa en el buen balance de los componentes básicos del cuerpo, la llamaríamos humor.

Del latín animus, tenemos también:

  • Animar - Dar vida, fuerza vital.
    • Desanimar - Quitar energía. El prefijo des- indica acción de arriba abajo.
    • Reanimar - Animar de nuevo (re-).
      • Reanimación - Acción y efecto (-ción) de reanimar.
  • Animoso - Que tiene mucho (-oso) ánimo.
  • Animado - Que ha recibido (-ado) el principio vital.
    • Inanimado - Que no (in-) tiene vida.
  • Longánimo - Con largueza de ánimo (generoso).
  • Magnánimo - De alma o espíritu grande (magna-), es decir, generoso.

En realidad son dos las palabras latinas que vienen de esa raíz que significa soplo y respiración. Una es anima, que en origen significa respiración y luego principio vital y vida, y con el advenimiento de creencias animistas finalmente significa también "alma". En latín también significó la parte afectiva y pasional del espíritu humano. De anima proceden animar (literalmente dar vida o pasión), desanimar (quitar la fuerza o el espíritu vital), reanimar (volver a dar vida cuando parece que alguien la había perdido), animado (dotado de vida, y en sentido figurado de fuerza vital), inanimado (que no está dotado de vida, como las piedras) y es dudoso si longánimo y magnánimo vienen de anima o de animus (adjetivos que se refieren a la largueza o grandeza de alma o la grandeza de carácter, sinónimos de generoso).

La otra palabra es animus, que en latín es el carácter, el espíritu racional, y también el coraje y valor. De animus proceden ánimo y animoso (que tiene mucho coraje).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.