Etimología de FRENESÍ

FRENESÍ

La palabra frenesí se refiere a una exaltación sin frenos. Entonces debería llamarse frenonó, jejeje. En realidad, la palabra frenesí no tiene nada que ver con frenos, sino con algo muy interno de una persona. Viene del latín phrenesis (delirio). El latín lo tomó del griego φρενήρης (phrenesis), compuesto con:


Por cierto, los griegos no situaban la mente en el cerebro, ni siquiera en el pecho, sino en el diafragma, ese músculo situado entre el tórax y el abdomen y que sirve para llevar el ritmo respiratorio. En griego se dice φρἠν (fren). Por eso todavía decimos "esquizo-fren-ia" (situación o cualidad de tener la mente escindida) o "frenopatía" (enfermedad mental).

- Gracias: Helena


No solo los griegos relacionaban la vida con el movimiento del pecho al respirar. Lo vemos en el latín de los romanos, donde spirare (soplar), nos da respirar y espíritu. También lo vemos en anima (aliento), que nos dio alma, ánima, animar y animal.

La misma idea se encuentra en ruso, donde живот (zhivot = panza) dio жить (zhit' = vivir), жизнь (zhizn' = viva), живой (zhivoi = vivo) y животное (zhivotnoe = animal). Igual así дышать (dishat' = respirar) dio душа (dusha = alma).

También lo vemos en las antiguas películas, que para verificar si alguien estaba muerto, no le tomaban el pulso, sino que le ponían un espejo bajo la nariz, para ver si se empañaba dando señal de respiración, o sea, vida.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.