Etimología de ANFIOXO

ANFIOXO

La palabra anfioxo designa a unas 30 especies de animales marinos cefalocordados del orden Amphioxi. Se trata de animales de cuerpo lateralmente aplanado, transparente, que parece un pez diminuto, con ambos extremos puntiagudos, lo que ha motivado que se les bautice con este término. Miden entre 5 y 7 centímetros de longitud y viven en aguas marinas someras. Se los considera como organismos vivientes que representan un caso de proximidad evolutiva entre los protocordados y los vertebrados. Por el aspecto agudo de ambos extremos corporales, se les llama en el lenguaje común 'lancetas'.

Anfioxo es un término derivado del latín moderno Amphioxus, formado por dos elementos léxicos griegos: ἀμφί (amphi, 'ambos lados, ambas cosas'), y ὀξύς (oxys, 'agudo, rápido, puntiagudo'). Literalmente, "que tiene ambos lados (amphi) agudos o puntiagudos (oxys)"; ésto, debido a que, como ya lo explicamos, estos animales tienen ambos lados de su cuerpo agudos o terminados en punta.

Amphi es una voz griega que los indoeuropeístas asocian a la hipotética raíz *ambhi- (a ambos lados). De amphi se derivan muchos vocablos, por ejemplo, anfibio (del latín, amphibius, derivado del griego amphíbios, que puede vivir de dos formas, o tener doble vida, en el agua y en la tierra, como las ranas, sapos, etc.); anfimixis, (del griego mixis, unión, mezcla, literalmente, "unión de dos cosas"), en este caso, se aplica a la fusión del gameto masculino con el femenino, es decir, la fecundación; anfiartrosis (del griego arthrosis, 'una articulación o coyuntura'), se refiere a un tipo de articulación en la cual un cartílago conecta los huesos y permite sólo movimientos limitados, pero en todas direcciones (amphi), como entre el esternón y el primer par de costillas; anfibolito, anfibología, anfiploide, anfiblástula, anficromático, etc.

La antigua e hipotética raíz indoeuropea *ak- (agudo) se asocia con el término griego oxys (rápido, agudo), del que se derivan numerosas palabras, entre las que mencionamos: oxitócico (del griego tokos, 'parto, nacimiento de un niño'), es decir, algo que acelera el parto, como la oxitocina; oxiuro (del griego, oura 'cola') parásito nemátodo con la cola aguda; oxigeusia (del griego geusis, 'sabor'), un sentido del gusto excepcionalmente agudo; oxígeno, oxihemoglobina, oxicromático, oxiblepsia, etc.

El género representativo es Branchiostoma en latín, procedente de dos términos griegos: branchia ('branquia, órgano respiratorio') y stoma ('boca', como en estomatitis), literalmente "boca con branquias". Este vocablo fue acuñado en 1834 por el zoólogo italiano Oronzio Gabriele Costa (1787-1867), porque en la boca de este animalito se ven hileras de filamentos o flecos (que en conjunto forman los cirres buccales en latín, o rizos bucales), que según él, eran las branquias, con función respiratotia, pero ahora se sabe que son estructuras cuya actividad primordial es filtrar los alimentos que consume.

En 1774, el biólogo alemán Peter Simon Pallas (1741-1811), consideró erróneamente que el anfioxo era un molusco marino, por su cuerpo de aspecto blando. Sobre la aparición del término anfioxo en latín y en inglás (Amphioxus), no existe coincidencia en las fuentes consultadas, pues en diccionario Webster's, edición 1989 se afirma que sucedió en 1890; mientras que el diccionario Random House, edición 1997, dice que el término se documenta entre 1830 y 1840.

Fuentes:

Langeland JA, et al. 2006. An Amphioxus LIM-homeobox gene, AmphiLim 1/5, expressed early in the invaginating organizer region and later in differentiating cells of the kidney and central nervous system. Inf J Biol Sci 2006; 2 (3): 110-116.

Random House Webster's College Dictionary. 1997. USA.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.