Etimología de ALPISTE

ALPISTE

La palabra alpiste designa principalmente a una gramínea cuyas semillas menudas sirven de alimento a los pájaros. Coloquialmente y en sentido figurado también en España usamos el vocablo a veces para referirnos a las bebidas alcohólicas, en expresiones como "a este le gusta el alpiste".

La palabra nos llega del romance andalusí alpíšṭ, que lo toma del árabe hispano. Pero este, colocándole el artículo árabe, lo tomó del latín pistum, forma neutra del participio pistus-a-um (machacado, triturado), una de las variantes de participio de perfecto del verbo latino pinsĕre (machacar, majar, triturar, aplastar). De pistum procede también nuestra palabra pisto (plato típico español consistente en una fritura de diversas hortalizas picadas).

La raíz de pinsĕre nos proporciona las palabras pisar (de pinsare, otro verbo latino con la misma raíz), pista (en origen huella), despistar (quitar o borrar las huellas), pistón y pistilo. También parece que esta raíz es la que proporciona la palabra italiana pizza (masa aplastada). Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *peis- (aplastar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.