Etimología de ALQUILER

ALQUILER

La palabra alquiler viene del árabe الكِراء al-kirāˀ que era el nombre de la acción del verbo كارَى / يُكارِي kārà / yukārī "alquilar, arrendar". La palabra se pronunció con imela en árabe andalusí, alkiré y de aquí vino la palabra española alquilé, con cambio de -r- por -l- que es un cambio frecuente en romance. Luego a la palabra alquilé se le añadió al final una -r parásita dando como resultado alquiler y de ahí se formó el verbo alquilar.

En portugués se da también el arabismo, alquilé / alquiler, pero tiene pinta de haberse introducido desde el español, porque para decir "alquilar" la palabra usual en portugués es otra, alugar, del latín locare, lo mismo que el catalán llogar, también porque el significado está bastante restringido, pues alquilar en portugués es "alquilar monturas o carruajes" o "chalanear caballerías", alquilador es el chalán y su oficio se llama alquilaria, y porque se usan las palabras con la misma fonética y la misma forma que en español alquilar, alquiler y alquilé, sin que haya caído la -l- intervocálica o se hubiera sustituido por -r- que es lo habitual en portugués, de las que después se han formado las otras dos palabras derivadas, alquilador y alquilaria.

En español también estaba presente la acepción de alquilar especialmente coches y caballerías, que se manifestaba en el sustantivo derivado alquilador, pero en sentido más amplio también se refería al inquilino que pagaba el alquiler. Precisamente esta palabra de "inquilino", que es un cultismo hoy mucho más generalizado, junto con "arrendatario", que el anticuado alquilador, ha provocado la aparición de una forma híbrida de alquiler + inquilino que se oye con frecuencia en España como en América, el alquilino, hermoso ejemplo de etimología popular, que si se pone en Google da ya 17.500 resultados.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.