Etimología de ALOQUE

ALOQUE

La palabra aloque no tiene nada que ver con locos ni tampoco con a lo que podría pensarse. En realidad se refiere a un color rojizo, como el del vino tinto claro. Igual que muchas palabras que empiezan por al- (albayalde, alcalino, alquimia, alcohol, etc.) nos viene del árabe hispano. Esto es lo que dicen los expertos sobre su significado.

  • Según el DRAE1, viene de al-ẖalúqi (del color de azafrán diluido).
  • Corominas2 añade que es derivado de ȟalûq, nombre de un perfume de color rojo amarillento.
  • Según Corriente3, esta palabra también significa vino clarete. Entonces hay que considerar que también es posible que viene de Jaloque, una área en al boca del río Guadalquivir, en España, donde se producía vinos muy claros.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Dictionary of Arabic and Allied Loanwords: Spanish, Portuguese, Catalan, Galician and Kindred Dialects - Federico Corriente - 2008.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.