Etimología de ALTANERO

ALTANERO

La palabra altanero tiene una curiosa historia. Es un derivado de altano, adjetivo que se daba a los vientos que soplaban del mar a la tierra o de la tierra al mar. El adjetivo procede del latín altanus, adjetivo que se daba a aquel viento (altanus ventus), que soplaba desde alta mar a la tierra, y así lo vemos empleado por autores como Vitruvio, Plinio o Servio. Nótese que en la expresión altum mare, de donde la nuestra, "alta mar", no significa "la mar alta", sino la mar profunda, pues el adjetivo altus designa en latín a todo lo que es grande y prolongado en la dirección vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo, por eso significa lo mismo alto que profundo. Así que la alta mar es la parte más alejada de una costa en que las aguas son profundas. Altanus es pues un derivado con sufijo -anus del adjetivo altus, que en origen no es más que un participio del verbo alĕre (alimentar, nutrir, hacer crecer, desarrollar), de donde palabras como alimento y alumno, y que se vincula a una raíz indoeuropea *al-3 (alimentar, hacer crecer).

Pero en el castellano medieval se formó a partir de altano, altanero, con un sufijo -ero (del latín -arius, con idea de relación), adjetivo que se aplicó a las aves rapaces de más altos vuelos, que aprovechaban los vientos para planear. De ahí que se llamara también altanería al arte de la cetrería practicada con las aves de vuelo más alto, y también altanero, como el ave, al que la practicaba. El altanero era siempre noble, pues estas artes se reservaban habitualmente al solaz de los nobles. Y de la confluencia de ave de altos vuelos con la idea de noble y elevado, surge la acepción de altanero como orgulloso, altivo y soberbio. Como curiosidad en el pasado también se aplicó altanero, en el lenguaje jergal, al ladrón que roba, como las aves rapaces, en los lugares altos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.